Proyecto Águilas

Minera Águila ha iniciado actividades en varios Permisos de Investigación Águilas I, Águilas II y Águilas III fracción 0 y Fracción 1 que se extienden a lo largo de los municipios de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba en el valle de Los Pedroches comarca sita en la Provincia de Córdoba que conforma el territorio más al norte de Andalucía, España.

El proyecto a desarrollar por Minera Águila consiste en una investigación a tres años, con el objetivo de definir los recursos geológicos y reservas mineras que permitan promover una eventual actividad minera sobre las áreas de los Permisos de Investigación solicitados.

El trabajo de investigación se ha planteado en fases sucesivas que comenzarán con una recopilación de datos históricos seguida de estudios regionales que incluyen, pero no se restringen, a cartografía, estudios de base ambiental e investigación geológica-minera. La estimación de recursos y reservas se llevará a cabo conforme a normativas internacionales como el Código JORC de Australia o NI43-101 de Canadá.

Todos los trabajos se han documentado en cumplimiento con la legislación y regulaciones de aplicación en materia de Minas y Medio Ambiente mediante la presentación de los Proyectos de Investigación, Planes de Restauración y Autorización Ambiental Unificada en las administraciones pertinentes.

Ámbito Territorial y Medio Físico

El área definida por los Permisos de Investigación se solapa al Norte con la zona de protección ambiental del Río Guadalmez. Esta zona constituye una franja que a lo largo del rio Guadalmez, alberga una gran variedad de especies de fauna y flora y de gran importancia por servir de pasillo natural entre la Sierra de Santa Eufemia y El Parque Natural Cardeña-Montoro.

Planeamiento Urbanístico

Todos los municipios con territorio incluido en el ámbito de aplicación han desarrollado instrumentos de planeamiento urbanístico. Cárdena y Conquista cuentan con Planes Generales de Ordenación Urbana y Villanueva cuentan con Normas Subsidiarias de Planeamiento, todos ellos con planeamientos

urbanísticos vigentes adaptados, total o parcialmente a la Ordenación Urbanística de Andalucía.

Así mismo, la zona se encuentra dentro del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba.

Usos del suelo y aprovechamientos

La dehesa es la formación que domina el paisaje, como resultado de la geomorfología de la zona, la cual es una continuación de la llanura que forma el Batolito de Los Pedroches, comarca también caracterizada por la presencia de grandes extensiones de dehesa. Las formaciones arboladas se localizan asociadas a las orillas de los arroyos o ríos, mientras que las formaciones de matorral son de escasa significación.

En estos espacios los aprovechamientos principales están vinculados a la actividad ganadera, agrícola y cinegética.
La actividad minera también está representada en el ámbito territorial aunque actualmente esta actividad tiene muy poca relevancia en el espacio y su importancia como aprovechamiento es nula debido a que la totalidad de minas, canteras y graveras se encuentran inactivas e incluso restauradas.

Infraestructuras

Las infraestructuras existentes son escasas y se reducen a un entramado viario bastante laxo, algunas infraestructuras de transporte energético y algunas zonas de embalse de agua de escasa entidad y destinadas a usos ganaderos.

Las carreteras cortan transversalmente al espacio, ocupando muy poca superficie. Asi mismo, el ámbito se ve atravesado transversalmente por la línea de AVE Córdoba-Madrid.

En lo que a infraestructuras de transporte energético se refiere hay que señalar la línea de transporte eléctrico que la atraviesa en su parte oriental, entre las poblaciones de Torrecampo y Conquista.

También muy cercano al extremo oriental discurre un gaseoducto que atraviesa en dirección N-S y, más al norte, en las inmediaciones de la población de Conquista se ubica un oleoducto.

Existen varias balsas ganaderas y agrícolas y el Embalse de Buenas Hierbas y un par de azudes que se ubican en la parte occidental, en las proximidades de la desembocadura del arroyo Santa María en el río.

La red de vías pecuarias está poco desarrollada ya que está formada tan solo por cuatro vías pecuarias entre las que cabe destacar la importancia de la Cañada Real de la Mesta, el Cordel Villanueva y la Vereda de Azuel a Conquista.

Valores Ecológicos

Desde un punto de vistas de los Valores ambientales, la vegetación dominante es de carácter silicícola con variedad de formaciones asociadas al gradiente altitudinal. En las zonas bajas las formaciones arboladas están dominadas por los encinares y por dehesa, en diferentes grados de cobertura y acompañamiento (pastizal, matorral o cultivos herbáceos). En áreas más umbrías y curso del Guadalmez y arroyos, se pueden encontrar especies de flores silvestre que acompañan a formaciones arbóreas de fresnedas, choperas y algunas alisedas. Existen también zonas de pastizal intercaladas con zonas de matorral de distinta densidad e incluso áreas de cultivo que contribuyen a incrementar la diversidad florística.

Desde un punto de vista de fauna relevante, en las zonas adehesadas se puede encontrar un buen número de aves paseriformes. En las fresnedas, choperas y alisedas asociadas a los cursos fluviales es

posible encontrar gavilán, pico picapinos o torcecuellos.

Asociadas a estas formaciones de ribera, así como a los tamujares, tarajales y adelfares se hallan otras especies como sapillo pintojo ibérico y europeo y otras especies de mamíferos más generalistas.

Se han identificado numerosos hábitats de interés, entre los que destaca la dehesa, las zonas subestépicas de gramíneas y anuales y los bosques aluviales.

Las prioridades de conservación dentro del ámbito territorial se centran en la evaluación del potencial de conectividad ecológica del ámbito de estudio como pasillo natural entre la Sierra de Santa Eufemia y el Parque Natural Cardeña- Montoro. Ámbito que se conforma fundamentalmente al Norte de los permisos en el ámbito del Río Guadalmez, quedando el resto como zona con potencial.

Minera Águila S.L.U.©2017